Siganos en ....

Siganos en...

Sígueme en twitter.com

Sígueme en FaceBook


Menu Principal
· Home
· Busqueda_Avanzada
· Contactenos
· Cuentale a un amigo
· Encuestas
· Envianos una noticia
· Estatuto
· Estatuto Tributario
· Historial Boletines
· Minutas y Modelos
· Sabia usted que
· Tu cuenta

Consulte informacion por temas
Consulte aqui
La normatividad de los
ultimos años clasificada
por temas
Conceptos Aduaneros
IVA
Retencion
Gravamen Mov Fancieros
Procedimientos Tributarios
Procedimientos Tributarios
Renta y complementarios
Beneficios de Auditoria
Beneficios tributarios
Facturacion
Impuesto de timbre
Varios
Ajustes por inflacion
Contribuciones
Todos los temas
Jurisprudencia Tributaria
Jurisprudencia Laboral
Jurisprudencia Constitucional
Informacion laboral
Normas Basicas
Normas Profesionales

HISTORIAL DE BOLETINES
Boletin Correspondiente a 2015-11-06
Regresar
Consejo Tecnico de la Contaduria

Consulta:
  1. ¿Son válidos los estados financieros presentados a la asamblea general de copropietarios firmados por el administrador, certificando que su información corresponde a la consignada en los libros contable, junto con la firma de la persona que los realice en su calidad de auxiliar de la administración habiéndose esta última identificado como contador, mas no intentando suplantar a ningún profesional en la contaduría publica titulado y juramentado dado que en ningún momento consigno, número de tarjeta profesional ni inscripción oficial alguna?


  2. ¿Se incurre en alguna falta por el hecho de que una persona se identifique simplemente como "contador" en los documentos presentados a la asamblea de copropietarios donde no se requiere la firma de un contador público titulado e inscrito ante la junta central de contadores puesto que existe norma específica que determina que es responsabilidad exclusiva del administrador al tenor del numeral 4 del artículo 51 de la ley 675 de 2001?


  3. ......
Rincon del Mar


  ( 2015-11-06) Consultar

Consejo Tecnico de la Contaduria

Si la donación es utilizada para la construcción o mejora de un activo fijo de la copropiedad, este consejo recomienda que el dinero recibido se contabilice como un pasivo diferido, el cual debe ser amortizado de forma similar a como se amortice el activo, cuando este se encuentre en condiciones de utilización por parte de la copropiedad.

De esta forma, en el estado de resultados de la copropiedad se incorporan todas las transacciones y otros eventos o sucesos que afectan a la copropiedad y se logra una adecuada correlación entre los gastos por depreciación y los ingresos por la amortización del pasivo diferido.
Rincon del Mar


  ( 2015-11-06) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales

De las normas que se citan pude señalarse que la exclusión del impuesto sobre las ventas en la importación opera para los equipos, elementos, maquinaria y servicios nacionales o importados que se destinen a la preinversión e inversión, para la producción y utilización de energía a partir de las fuentes no convencionales, así como para la medición y evaluación de los potenciales recursos.

De acuerdo con la previsión corresponderá al Ministerio del Medio Ambiente certificar los equipos y servicios excluidos del gravamen, por lo que en esa medida remitiremos su petición al citado Ministerio para establezca los requisitos y condiciones que se deban cumplir o acreditar para expedir la mencionada certificación.

En segundo lugar podemos señalar que la exención de derechos de aduana opera para Importación de maquinaria, equipos, materiales e insumos destinados-exclusivamente para labores de preinversión y de inversión de proyectos de FNCE. De conformidad con la norma estos bienes no deben producirse en el territorio nacional y su único medio de adquisición debe ser la importación de los mismos.

De igual forma se requiere que el Ministerio de Minas y Energía o la entidad que se faculte para este fin establezca los procedimientos que se deben atender para expedir la certificación que ampare el beneficio, razón por la cual estamos dando traslado de su petición al mencionado Ministerio.
Rincon del Mar


  ( 2015-11-06) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales

Respecto del procedimiento para cumplir dicha finalidad las normas difieren sustancialmente mientras que la ley 223 de 1995 establece la potestad, la cual es facultativa, a los sujetos activos de imponer a los obligados a pagar el tributo, de señalar su mercancía con el fin de obtener la trazabilidad de la misma, la ley 1450 establece la obligación tanto a las sujetos activos como a los pasivos del impuesto al consumo de integrarse al SUNIR.

A partir de estas dos consideraciones, puede colegirse que dos disposiciones que tienen una misma finalidad conciben consecuencias para efectos de sus aplicación diametralmente diferentes, configurándose entonces el fenómeno de derogatoria tacita ya que la aplicación de los criterios de la ley 1450 del 2010 y su reglamentario hacen imposible la aplicación de la ley 223 de 1995, ya que aquella disposición establece la OBLIGACION de tanto sujetos activos como pasivos de integrarse al sistema único nacional de información y rastreo, siendo inaplicable en la practica la facultad prevista en el artículo 218 de la ley 223 de 1995 de establecer mecanismos de señalización, ya que de suyo esa función es la llamada a cumplir por parte del SUNIR, de conformidad con lo establecido en las precitadas consideraciones.
Rincon del Mar


  ( 2015-11-06) Consultar

Ministerio de Salud

Consulta:
Hemos recibido su comunicacion por la cual solicita la devolucion de unos recursos que le fueran descontados del rectroactivo pensional reconocido por su administradora de fondo de pensiones AFP y que fueron girados como cotizacion en salud a su EPS. Al respecto me permito señalar.

El numeral 1 del articulo 157 de la ley 100 de 1993 establece que los afiliados al sistema mediante el regimen contributivo, son las personas vinculadas a traves de contrato de trabajo, los servidores publicos, los pensionados y juvilados y los trabajadores independientes con capacidad de pago.

El articulo 26 del decreto 806 de 1998, señala que las personas con capacidad de pago deberan afiliarse al regimen contributivo mediante el pago de una cotizacion o aporte economico previo, el cual sera financiado directamente por el afiliado o en consecuencia entre este y su empleador.

A su vez, el literal c) del numeral 1 del articulo en comento, establece que son considerados como afiliados obligatorios al regimen contributivo del sistema general de seguridad social en salud entre otros las siguientes personas.
Rincon del Mar


  ( 2015-11-06) Consultar

Ministerio de Salud

Consulta:
La Oficina Asesora Jurídica, de conformidad con lo previsto en el artículo 8 del Decreto 2462 de 2013, procede a dar respuesta, de manera general y abstracta, a la consulta de la referencia, en los siguientes términos: La consulta señala:
    1. ¿Para Liquidar una Licencia de Paternidad,

    ¿Se debe tomar como Ingreso Base de Liquidación (IBL) el salario base de cotización del mes calendario en el que inicio la licencia de paternidad o el salario con el que se canceló de manera anticipada la Seguridad Social en Salud?

    2. Teniendo en cuenta el caso anteriormente mencionado,

    ¿Si la licencia de paternidad se presenta en el mes de enero de 2014, el IBL que se debe tomar es el salario devengado en el mes de enero de 2014 (mes calendario en el que comenzó la Licencia) o el salario devengado en el mes de diciembre de 2013, mes en el cual se canceló el aporte al Sistema de seguridad en salud de manera anticipada (periodo 2014-1), con el salario devengado en el mismo mes?
Rincon del Mar


  ( 2015-11-06) Consultar

Superintendencia de Sociedades

Consulta:
Me refiero a su escrito en el que formula una consulta sobre algunos aspectos relacionados con el otorgamiento de poderes por parte del representante legal de una compañía, en los siguientes términos:
    1. Puede el vicepresidente que a su vez es representante legal, otorgar poderes especiales o poder general por escritura pública a terceras personas que no laboran en la sociedad?

    2. Puede el vicepresidente que a su vez es representante legal, otorgar poder especial o poder general por escritura pública, para que su apoderado tenga a su vez la calidad o capacidad de nombrar a terceros abogados que judicialmente representen a la empresa?

    3. Puede el vicepresidente que a su vez es representante legal, otorgar poder especial o poder general por escritura pública, para que su apoderado tenga a su vez la calidad o capacidad de presentarse ante el Juez en audiencia de interrogatorio de parte y exponer su condición de Representante Legal para absolver el interrogatorio con la facultad de confesar?

      La calidad o condición de Representante legal es delegable?

      Puede el Juzgado tener o reconocer la representación legal de una sociedad, por una persona que presenta el medio físico de un poder especial o de un poder general que otorgó a su vez el representante legal original y en el cual dice que su apoderado podrá absolver interrogatorios de parte en nombre de la sociedad y podrá inclusive confesar en nombre de la sociedad?

      Querría ello decir, que la representación legal de una sociedad puede adquirirse por fuera de la designación que haga a su vez la Asamblea de Accionistas (o la Junta Directiva si fuere el caso)?.

      La calidad o condición de ser representante legal de una sociedad es una función DELEGABLE en un tercero?.
Rincon del Mar


  ( 2015-11-06) Consultar

Superintendencia de Sociedades

Consulta:
Me refiero a su comunicación radicada en esta entidad con el número 2015-01-324535, mediante la cual plantea la siguiente consulta:

“La Ley 1727 de 2014, en su artículo 31 numeral 1, establece que las sociedades comerciales y demás personas que hayan incumplido la obligación de renovar la matricula mercantil o el registro, según sea el caso, en los últimos cinco (5) años, quedara disuelta y en estado de liquidación. Cualquier persona que demuestre interés legítimo podrá solicitar a la superintendencia de sociedades o a la autoridad competente que designe un liquidador para tal efecto. Lo anterior sin perjuicio de los derechos legalmente constituidos de terceros.
    1 En atención a lo anterior, solicito se me informe ¿que se entiende por interés legítimo y que personas podrán tener este interés?.

    2 ¿Un socio podría solicitar la designación del liquidador?

    3 ¿Cuál es el medio idóneo para solicitar el nombramiento de liquidador?, es posible a través de comunicación por uno de los socios o es necesario que se haga Asamblea, se tome la decisión por todos los socios y se haga la solicitud anexando el acta?

    4 ¿Al elevar la solicitud ante la Autoridad competente para que se nombre el Liquidador, es posible que se sugiera el nombramiento de un liquidador escogido por la Asamblea o Junta de Socios?
Rincon del Mar


  ( 2015-11-06) Consultar

Consejo de Estado
Sección Cuarta


    RETIRO COMPENSADO - El ofrecimiento de bonificaciones para el retiro fue un instrumento de persuasión legítimo.
Teniendo en cuenta que el acto mediante el cual se le ofreció al demandante el Programa de Retiro Compensado o sea el Oficio RVEP/1362 goza de la presunción de legalidad, todas las acusaciones de la demanda tendientes a demostrar que el referido Programa es violatorio del orden jurídico, quedan sin ningún fundamento, amén de que el ofrecimiento de aquellas dos bonificaciones antes que medio de coacción, constreñimiento o presión para doblegar la voluntad libre del empleado, no es mas que un instrumento de persuasión o convencimiento legítimo, que lejos de perjudicarlo lo favoreció en la suma de $3.725.203.58, entre otras razones porque si el actor no estaba amparado por algún fuero, a la administración le habría bastado declararle insubsistente su nombramiento y se habría ahorrado esa no despreciable cantidad de dinero.

De otro lado, si la desviación de poder consiste en que el acto administrativo es expedido por un motivo diferente al que expresa o implícitamente exige la norma atributiva de la competencia, como bien lo dijo el Tribunal, en el expediente no obra prueba alguna tendiente a demostrar ese elemento subjetivo del acto que lo haya viciado de nulidad.

Y en cuanto a la presunta violación de los artículos 84 y 85 del CCA, la Sala una vez mas advierte que tales normas no es posible que sean transgredidas por la administración, sino por quienes tienen que aplicarlas o interpretarlas, vale decir por los jueces de esta jurisdicción.
  ( 2015-11-06) Consultar

Consejo de Estado
Sección Cuarta


    RENUNCIA PROVOCADA - Configuración. El actor fue trasladado no por necesidades del servicio sino por represalias.
La litis se centra en determinar si la aceptación de la renuncia contrarió o no el ordenamiento jurídico, porque - según el actor - no puede calificarse de libre y espontánea cuando fue presionada por la misma entidad.

Si el actor había sido comisionado para intervenir en audiencia especial de juzgamiento en Bogotá, se pregunta la Sala porqué de un momento a otro se consideró la posibilidad de trasladarlo pero para una ciudad diferente, cuando no mediaba requerimiento alguno en ese sentido.

En tal caso, está probado que el traslado obedeció a una represalia por no haber asumido el actor - de manera imprudente, se repite - un cometido de naturaleza judicial sumamente delicado y, en consecuencia, puede afirmarse que no fueron necesidades del servicio las que primaron en su desplazamiento.

En cuanto a su idoneidad, los declarantes dan buena cuenta de su ejercicio como funcionario judicial (Fiscal), con ventaja profesional y personal sobre los demás, manejo oportuno de procesos y providencias claras y razonadas, además con evaluaciones satisfactorias.

Circunstancias de modo, tiempo y lugar como las anteriores, llevan a esta Sala a deducir que la renuncia no obedeció a su libre y espontánea voluntad, pues las pruebas traídas a este proceso indican claramente que no tenía la más mínima intención de separarse del cargo, dada su vocación de servicio y entrega al mismo, sino que su dimisión fue producto del apremio de la administración que comprometió derechos fundamentales no solo del trabajador sino de la persona, por el simple capricho de algunos funcionarios de poner en entredicho su ejercicio profesional.
  ( 2015-11-06) Consultar

Consejo de Estado
Sección Cuarta


    BIENES EXCLUIDOS DEL IMPUESTO SOBRE LA VENTAS - Su enunciación es taxativa. Bienestarina bien excluido.
De acuerdo con el artículo 420 del Estatuto Tributario, tratándose de la enajenación de bienes corporales muebles, estos se entienden gravados, salvo que la ley de manera expresa haya dispuesto su exclusión.

En ese sentido, el artículo 424 ibídem, conforme con la modificación del artículo 30 de la Ley 788 de 2002, vigente para el período en discusión, hace una relación taxativa de los bienes excluidos del impuesto sobre las ventas, utilizando para ese fin la nomenclatura arancelaria común del sistema armonizado de designación y clasificación arancelaria de mercancías, en la que se incluyó el producto denominado Bienestarina, que el legislador ubicó en la partida 19.01.

Conforme se observa en los antecedentes legislativos que dieron origen a la Ley 788 de 2002, esta exclusión resultó de la propuesta inicial, de no gravar, de la partida 19.01, las preparaciones alimenticias de harina, almidón y fécula.

Los debates en la Cámara de Representantes y en el Senado dieron como resultado que estas preparaciones quedaran gravadas con una tarifa del 7% y que únicamente estuviera excluido del impuesto sobre las ventas el producto denominado Bienestarina. Así las cosas, no cabe realizar una interpretación en cuanto a las partidas o subpartidas arancelarias del arancel de aduanas, puesto que no se excluyó una nomenclatura arancelaria o la composición o materia de un producto sino un bien específico.

En ese sentido, cuando la norma excluye del impuesto al bien ubicado en la partida 19.01 Bienestarina, debe entenderse que solo éste producto goza del beneficio tributario, dado que, en este caso, se menciona la nomenclatura arancelaria únicamente como referente para identificar la posición en la que se clasificaría en el arancel de aduanas.
  ( 2015-11-06) Consultar

Consejo de Estado
Sección Cuarta


    FALTA DE PRUEBA - No es causal de nulidad prevista en el artículo 29 de la Constitución Nacional.
De acuerdo con el artículo 420 del Estatuto Tributario, tratándose de la enajenación de bienes corporales muebles, estos se entienden gravados, salvo que la ley de manera expresa haya dispuesto su exclusión.

De conformidad con el artículo 143 del Código de Procedimiento Civil entre los requisitos para alegar las nulidades se encuentra el deber de expresar el interés de la parte para proponerla, la causal invocada y los hechos en que se fundamenta.

En efecto, al tratarse las nulidades de mecanismos procesales que permiten que taxativas irregularidades se corrijan y se logre ajustar el procedimiento, su ocurrencia es excepcional y cuando se presentan, tanto el juez como las partes están sometidos al cumplimiento de los requisitos legales para su trámite y decisión.

En este sentido se advierte, que la parte demandante invoca como causal de nulidad la trasgresión de los artículos 229 de la Carta, 304 del C.P.C y 170 del C.C.A., lo cual por sí solo ni por sus fundamentos, encuadra en alguna de las causales señaladas en el artículo 140 del C.P.C. En relación con el artículo 29 de la Carta, se observa que aunque jurisprudencialmente se ha aceptado su estudio como causal de nulidad, su fundamento debe estar dado porque la prueba se haya obtenido con violación del debido proceso, es decir, sin atender a los principios de publicidad y contradicción.

De lo expuesto por la demandante, es claro que la aducida falta de actividad probatoria no corresponde a la causal de nulidad prevista en el artículo 29 C.P., máxime cuando se refiere a una prueba que corresponde a una simple certificación con destino a otro proceso.
  ( 2015-11-06) Consultar


Regresar
Montes y Asociados Colombia Manizales Carrera 22 No 53 - 01 PBX (57) (6) 881 46 66
Montes y Asociados Colombia Bogota Carrera 13 A No 97 - 54 PBX (57) (1) 621 00 20
PHP-Nuke Copyright © 2004 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.
Página Generada en: 0.13 Segundos