Siganos en ....

Siganos en...

Sígueme en twitter.com

Sígueme en FaceBook


Menu Principal
· Home
· Busqueda_Avanzada
· Contactenos
· Cuentale a un amigo
· Encuestas
· Envianos una noticia
· Estatuto
· Estatuto Tributario
· Historial Boletines
· Minutas y Modelos
· Sabia usted que
· Tu cuenta

Consulte informacion por temas
Consulte aqui
La normatividad de los
ultimos años clasificada
por temas
Conceptos Aduaneros
IVA
Retencion
Gravamen Mov Fancieros
Procedimientos Tributarios
Procedimientos Tributarios
Renta y complementarios
Beneficios de Auditoria
Beneficios tributarios
Facturacion
Impuesto de timbre
Varios
Ajustes por inflacion
Contribuciones
Todos los temas
Jurisprudencia Tributaria
Jurisprudencia Laboral
Jurisprudencia Constitucional
Informacion laboral
Normas Basicas
Normas Profesionales

HISTORIAL DE BOLETINES
Boletin Correspondiente a 2015-12-18
Regresar
Ministerio de Hacienda y credito publico
    El pasado 11 de diciembre, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público expidió el Decreto 2385 de 2015 “Por el cual se reajustan los valores absolutos del Impuesto sobre Vehículos Automotores de que trata el artículo 145 de la Ley 488 de 1998, para el año gravable 2016”.
El Decreto modifica los valores absolutos para la aplicación de las tarifas de Impuesto sobre Vehículos Automotores particulares de que trata el artículo 145 numeral primero de la Ley 488 de 1998, teniendo en cuenta su valor comercial, clasificándolos de la siguiente forma:
  • Valor comercial hasta $42.673.000 Tarifa 1,5%
  • Valor comercial más de $42.673.000 y hasta $96.013.000 Tarifa 2,5%
  • Valor comercial más de $96.013.000 Tarifa 3,5%


  ( 2015-12-18) Consultar

Ministerio de Transporte
    El Ministerio de Transporte expidió la Resolución No. 0005358 de 2015 “Por la cual se establece la Base Gravable de los Vehículos Automotores para la vigencia fiscal 2016”, en donde se anexa el valor de la base gravable, determinada de acuerdo con la clase de vehículo, marca, línea, cilindraje del motor, número de pasajeros, capacidad de carga y el año modelo.
RESUELVE:
Artículo 1°.
Para la interpretación y aplicación de la presente resolución, se tendrán en cuenta las siguientes definiciones:

AÑO FISCAL: Período de tiempo comprendido entre el 1° de enero y el 31 de diciembre de un año determinado.

AÑO MODELO: Año que asigna el fabricante o ensamblador al modelo del vehículo nuevo, de acuerdo con la declaración de despacho para consumo.

BASE GRAVABLE: Valor del vehículo, determinado por el Ministerio de Transporte, para efectos de la liquidación y pago del impuesto.

CAPACIDAD DE CARGA: Es el máximo tonelaje autorizado en un vehículo, de tal forma que el peso bruto vehicular no exceda los límites establecidos.

CAPACIDAD DE PASAJEROS: Es el número de personas autorizado para ser transportados en un vehículo.


  ( 2015-12-18) Consultar

Congreso de la Republica

    Proyecto de Ley “Por medio de la cual se modifican los artículos 160, 161 y 179 del código sustantivo del trabajo y se dictan otras disposiciones”
La citada iniciativa pretende fijar las jornadas laborales diurnas de 6:00 am a 6:00 pm y nocturnas de 6:00 pm a 6:00 am, el pago de los recargos del 100% sobre el salario ordinario en proporción a las horas laboradas por trabajo dominical y festivo, y la jornada laboral de 48 horas semanales mediante jornadas diarias flexibles de trabajo con un día obligatorio de descanso.

Me permito presentar a consideración del Honorable Congreso de la República el siguiente Proyecto de Ley “Por medio de la cual se modifican los artículos 160, 161 y 179 del código sustantivo del trabajo y se dictan otras disposiciones”, con el objetivo de darle el trámite legislativo correspondiente, con la discusión y votación que constitucional y legalmente se ha dispuesto.

El presente proyecto pretende derogar el contenido de los artículos 25, 26 y 51 de la Ley 789 de 2002; las dos primeras normas en forma total y, la segunda, en forma parcial. Todo con el propósito de avanzar en la consolidación de unas relaciones productivas enmarcadas dentro de los postulados que componen el concepto de trabajo decente, en esta oportunidad, a través del establecimiento de unos estándares de remuneración justa para quienes prestan sus servicios laborales al sector privado.


  ( 2015-12-18) Consultar

Consejo de Estado
Sección Segunda

    DERECHOS Y GARANTIAS LABORALES - Prestaciones sociales.
Si la Entidad demandada excluye alguna de sus acreencias, se estaría aprovechando de su crítica situación financiera y desconociendo el espíritu de la figura de saneamiento económico que contiene la Ley 550 de 1990, en cuanto no garantiza la equidad en el Acuerdo.

Debe resaltarse que la finalidad del Acuerdo de reestructuración de pasivos, es proteger las obligaciones adquiridas con justo título, lo que permite afirmar que de ninguna forma le es factible desconocer alguna de dichas obligaciones.

Finalmente, en sentencia, destacó que cuando se vulneran derechos y garantías laborales que no están circunscritas en el contenido de los Acuerdos, dichas convenciones devienen en inconstitucionales, por lo que es procedente que este se inaplique por inconstitucional en los casos en que se evidencia que con los mismos se evade el pago de prestaciones sociales preexistentes.
  ( 2015-12-18) Consultar

Consejo de Estado
Sección Segunda

    PRESTACIONES SOCIALES - Deben ser reconocidas en el proceso de reestructuración
A pesar que la Empresa entró en proceso de reestructuración, no aportó los documentos necesarios para demostrar la inclusión de las acreencias laborales del actor dentro del acuerdo de reestructuración y poder reclamar ante el promotor sus acreencias laborales, motivo por el cual y de conformidad con la jurisprudencia transcrita deviene inconstitucional, pues no puede cercenar los derechos de los trabajadores que no consintieron en su aprobación ni desconocer derechos preexistentes, por lo tanto, se procederá a inaplicarlo por inconstitucional.

Así las cosas y de conformidad con lo expuesto, la entidad demandada deberá reconocer y pagar lo referente a los salarios y prestaciones sociales legales y no convencionales al actor, pues como lo señaló el Tribunal Administrativo de Bolívar al estar demostrado la condición de empleado público no lo cobija la convención colectiva, las cuales serán debidamente indexadas, salvo lo relacionado con el auxilio de cesantías definitivas pues como lo ha señalado esta Corporación en reiterada jurisprudencia no es posible acceder al reconocimiento de indexación y la sanción por el no pago de las cesantías señaladas la Ley 244 de 1995, por considerar incompatibles estas dos figuras, en tanto una y otra obedecen a la misma causa.
  ( 2015-12-18) Consultar

Consejo de Estado
Sección Segunda

    La Ley 244 de 1995 artículos 1 y 2 prevé los términos legales con que cuenta la Administración para la liquidación y pago de las cesantías, imponiendo una sanción moratoria por su incumplimiento.
Dicho articulado reitera que tanto los términos para el pago de la prestación como los de la contabilización de la sanción moratoria son aplicables cuando se solicita la liquidación definitiva del auxilio de cesantía.

De igual manera ante la ausencia de pronunciamiento sobre la liquidación de las cesantías definitivas deben contarse los términos en la forma indicada.

Sobre el particular, la Sala Plena del Consejo de Estado, dejó en claro a partir de qué fecha se debe comenzar a contabilizar la moratoria por el pago tardío del auxilio de cesantía y su agotamiento en la vía gubernativa.
  ( 2015-12-18) Consultar

Consejo de Estado
Sección Cuarta

    PERDIDAS DEL ACTIVO MOVIBLE - Pueden ser tratados como costo en el sistema de juego de inventarios pero no como deducción.
El artículo 62 del Estatuto Tributario alude al sistema para establecer el costo de los activos movibles enajenados conforme con dicha disposición, para establecer el costo de los activos enajenados, los contribuyentes obligados a presentar la declaración del impuesto sobre la renta, firmada por revisor fiscal o contador público, deben utilizar el sistema de inventarios permanentes o continuos, o cualquier otro sistema de reconocido valor técnico autorizado por la DIAN.

Cuando se trata de mercancías de fácil destrucción o pérdida, el artículo 64 del Estatuto Tributario, vigente para la época de los hechos del caso concreto, sólo autorizaba disminuir el inventario final en un 5% del total de las mercancías de fácil destrucción o inventarios perecederos.

Esa disminución, que afecta el costo de ventas, no estaba prevista para los contribuyentes que llevaban el sistema de inventario permanente. La Sala, mediante sentencia del 27 de octubre de 2005, precisó que el artículo 64 E.T., autorizaba la disminución del inventario final, para los contribuyentes que llevaban el sistema de juego de inventarios, por faltantes de mercancía de fácil destrucción o pérdida, "hasta en un cinco por ciento (5%) de la suma del inventario inicial más las compras".
  ( 2015-12-18) Consultar

Consejo de Estado
Sección Cuarta

    DESTRUCCION DE MERCANCIAS - Deben estar plenamente justificados y probados. Procedencia de la deducción.
Si se demuestran que las expensas son necesarias, proporcionales y que tienen relación de causalidad con la actividad productora de renta, como lo precisa el artículo 107 del Estatuto Tributario, procede el reconocimiento de la deducción por destrucción de inventario.

También es relevante resaltar que en las sentencias referidas se ha insistido en que los hechos que dan lugar a la destrucción o a la pérdida deben estar plenamente justificados y probados.
  ( 2015-12-18) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales
Consulta:

Solicita reconsideración de la doctrina contenida en el Oficio No. 069997 -del 1 de noviembre de 2013 en el aparte referido a Ia deducción especial de activos frjos reales productivos y su aporte a sociedades nacionales, especialmente en cuanto se señala que en el caso de aporte a sociedades al tenor del artÍculo 319 del Estatuto Tributario, de un activo frjo real productivo de renta del cual se ha hecho uso de la deducción que consagraba el artícülo 158-3 del mismo estatuto, el aportante debe reintegrar la deducción especial como renta líquida gravable en forma proporcional a la vida útil no transcunida del activo.

Argumenta su solicitud en el desconocimiento de la neutralidad fiscal que inspiraron estas disposiciones, que si se dan las condiciones del articulo 319 no se considera que existe enajenación para efectos fiscales por ello no puede tomarse este como argumento para solicitar el reintegro de la deducción. Señala que esta entidad mediante Concepto No 079679 de 2006, reiterado en otros, ya conceptuo sobre una situación similar en el caso de fusiones y escisíones considerando que el transferir el activo fijo objeto de la deducción especial, no existe enajenación y por ende no da lugar al reintegro de la deducción especial.

Este despacho encuentra que este tema fue materia de análisis en el punto 1 del Oficio No. 003038 del 5 de febrero de 2015, a través del cual se revoca la doctrina contenida en la respuesta No. 2 del Oficio No. 069997 del 1 de noviembre de 2013, que se adjunta al presente escrito para su conocimiento por constituir doctrina vigente.


  ( 2015-12-18) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales
Consulta:

Solicita que se revoque la doctrina contenida en el Oficio No. 76747 de 2013 en el que se consideró que, " Unicamente cuando el sujeto pasivo del CREE, o las personas naturales empleadoras, contraten a sus trabajadores, tendrán derecho a la exonención de los aportes parafiscales consagrada en las normas citadas, siempre y cuando se cumplan los topes de salaios minimos exigidos para el efecto. " y que por lo mismo los patrimonios autónomos que no sean contribuyentes del impuesto CREE, no pueden acceder a Ia exoneración de los aportes paraflscales consagrada en el artículo 25 de la ley 1607 de 2012.

El artículo 25 de la ley 1607 de2O12, consagra la exoneración de aportes parafiscales que los empleadores deben realizar al SENA y al ICBF y desde el 1 de enero de 2A14 al régimen contributivo de Salud, por los empleados que devenguen menos de 10 salarios mínimos mensuales legales vigentes, tal y como se señala en el oficio cuestionado.

Ahora bien, respecto de los patrimonios autónomosvalga reiterarque el art 102 del Estatuto Tributario, y demás normas concordantes, regulan el régimen tributario aplicable a esta figura en aplicación del principio de transparencia, Ia cual tiene plenos efectos para la determinación del impuesto sobre la renta y complementarios, así lo ha consagrado la ley y reconocido la doctrina de esta entidad.

No obsiante, dicho principio de transparencia no puede aplicarse de plano para el caso de la exoneración de los aportes parafiscales pues como bien lo dispone el articulo 25 de la mencionada ley, esta exoneración se produce cuando el sujeto pasivo del CREE y las personas naturales allí señaladas, son empleadoras y cuyos empleados devenguen menos de los 10 SMMLV.


  ( 2015-12-18) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales
Consulta:

Solicita reconsideración de la doctrina contenida en el Oficio No. 069997 -del 1 de noviembre de 2013 en el aparte referido a Ia deducción especial de activos frjos reales productivos y su aporte a sociedades nacionales, especialmente en cuanto se señala que en el caso de aporte a sociedades al tenor del artÍculo 319 del Estatuto Tributario, de un activo frjo real productivo de renta del cual se ha hecho uso de la deducción que consagraba el artícülo 158-3 del mismo estatuto, el aportante debe reintegrar la deducción especial como renta líquida gravable en forma proporcional a la vida útil no transcunida del activo.

Argumenta su solicitud en el desconocimiento de la neutralidad fiscal que inspiraron estas disposiciones, que si se dan las condiciones del articulo 319 no se considera que existe enajenación para efectos fiscales por ello no puede tomarse este como argumento para solicitar el reintegro de la deducción. Señala que esta entidad mediante Concepto No 079679 de 2006, reiterado en otros, ya conceptuo sobre una situación similar en el caso de fusiones y escisíones considerando que el transferir el activo fijo objeto de la deducción especial, no existe enajenación y por ende no da lugar al reintegro de la deducción especial.

Este despacho encuentra que este tema fue materia de análisis en el punto 1 del Oficio No. 003038 del 5 de febrero de 2015, a través del cual se revoca la doctrina contenida en la respuesta No. 2 del Oficio No. 069997 del 1 de noviembre de 2013, que se adjunta al presente escrito para su conocimiento por constituir doctrina vigente.


  ( 2015-12-18) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales
Consulta:

Solicita pronunciamiento sobre si para efeclos del impuesto sobre la renta para la equidad- CREE procede la compensación de excesos de renta presuntiva.

El artículo 22-3 de la ley 1607 de 2012, adicionado mediante artículo 14 de la Ley 1739 de 2014 que sobre el exceso de base mínima de lmpuesto sobre la Renta para la Equidad-CREE establece:

ARTÍCULO 22-3. COMPENSACIÓN DE EXCESO DE BASE MINIMA. El esceso de base minina de lmpuesto sobre la Renta para la Equidad (CREE) calculada de acuerdo con el inciso 2o del artículo 22 de esta ley sobre la base determinada conforme el inciso lo del mismo artículo, que se genere a partir del periodo gravable 2015, podrá compensarse con las rentas determinadas conforme al inciso 1 del artículo 22 c¡tado dentro de los cinco (5) años siguientes, reajustado fiscalmente.


  ( 2015-12-18) Consultar

Fuente: Finanzas Personales

    Se trata de un impuesto que ya tiene más de quince años y que sigue siendo uno de los principales obstáculos para que las personas puedan acceder a las entidades financieras. ¿En qué consiste, cómo funciona y en qué lo cobran?
Cuando se produjo la crisis de la vivienda, que afectó también a las entidades financieras, a finales del año 1998; el gobierno de ese entonces expidió un decreto en el que se impuso un impuesto de $2 por cada $1.000 que se manejaran en las transacciones bancarias.

Y aunque inicialmente se dijo que sería temporal, con el paso de los años ha sido una opción que han encontrado los gobiernos para poder obtener recursos adicionales. Es por eso que en el año 2000 fue incrementado a 3x1.000 y tres años después, nuevamente, se hizo un incremento de 4x1.000.

Lo que genera este impuesto es que, en un ejemplo, si usted tiene una cuenta que no está exenta y hace un retiro de $20.000, pueden cobrarle un impuesto de $80. Y aunque parezca poco, haga cuentas de cuánto puede sumar todo esto en un año.

Este impuesto tiene un nombre más técnico: “Gravamen a los Movimientos Financieros” (GMF). Incluso, muchas veces se ha hablado de hacer un posible ‘desmonte’ o eliminación, pero se trata del recaudo de unos recursos que el Gobierno aún necesita.

Actualmente, se tiene un esquema de eliminación gradual que está planeado empezar desde el año 2018, en 2019, será 3 x mil; en 2020, 2 x mil; en 2021; 1 x mil y desaparecería en el año 2022.
  ( 2015-12-18) Consultar

Fuente: Ámbito Jurídico

    La Sala Laboral de la Corte Suprema reiteró que esta acción afirmativa, prevista en el artículo 26 de la Ley 361 de 1997, cobija aquellos casos donde la gravedad de la discapacidad necesita protección especial para efectos de que los trabajadores afectados con ella no sean excluidos del ámbito del trabajo.
Según reseña la providencia, históricamente, las discapacidades leves que podría padecer un buen número de la población no son las que ha sido objeto de discriminación, por lo cual el legislador fijó los niveles de limitación moderada, severa y profunda (artículo 5º reglamentado por el artículo 7º del Decreto 2463 del 2001), a partir del 15 % de la pérdida de la capacidad laboral.

De no reconocerse un tope mínimo, explicó, la estabilidad reforzada sería una regla general y no como excepción, dado que bastaría la pérdida de la capacidad en un 1 % para tener derecho al reintegro por haber sido despedido, situación con la que desaparecería la facultad del empleador de dar por terminado el contrato de trabajo unilateralmente (M.P. Rigoberto Echeverri).
Corte Suprema de Justicia Sala Laboral, Sentencia SL-14134 (53083), Oct. 14/15
  ( 2015-12-18) Consultar


Regresar
Montes y Asociados Colombia Manizales Carrera 22 No 53 - 01 PBX (57) (6) 881 46 66
Montes y Asociados Colombia Bogota Carrera 13 A No 97 - 54 PBX (57) (1) 621 00 20
PHP-Nuke Copyright © 2004 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.
Página Generada en: 0.15 Segundos