Siganos en ....

Siganos en...

Sígueme en twitter.com

Sígueme en FaceBook


Menu Principal
· Home
· Busqueda_Avanzada
· Contactenos
· Cuentale a un amigo
· Encuestas
· Envianos una noticia
· Estatuto
· Estatuto Tributario
· Historial Boletines
· Minutas y Modelos
· Sabia usted que
· Tu cuenta

Consulte informacion por temas
Consulte aqui
La normatividad de los
ultimos años clasificada
por temas
Conceptos Aduaneros
IVA
Retencion
Gravamen Mov Fancieros
Procedimientos Tributarios
Procedimientos Tributarios
Renta y complementarios
Beneficios de Auditoria
Beneficios tributarios
Facturacion
Impuesto de timbre
Varios
Ajustes por inflacion
Contribuciones
Todos los temas
Jurisprudencia Tributaria
Jurisprudencia Laboral
Jurisprudencia Constitucional
Informacion laboral
Normas Basicas
Normas Profesionales

HISTORIAL DE BOLETINES
Boletin Correspondiente a 2015-12-28
Regresar
Ministerio de comercio, indrustria y turismo
    La dirección de productividad y competitividad del Ministerio de Comercio Industria y Turismo, evaluar las solicitudes de declaratoria de existencia de zonas francas, de ampliación, extensión o reducción de áreas, y verificar la calificación de los usuarios de las zonas francas, entre otras.
RESUELVE:

Artículo 1. SUSPENDER
desde el día 21 de diciembre de 2015 y por el termino de tres meses, los términos procesales de las actuaciones administrativas referentes a los procesos sancionatorios y a los recursos en sede administrativa que tienen que ver con las nuevas funciones asignadas al ministerio de comercio industria y turismo, que se adelantaban por la unidad administrativa especial dirección de impuestos y adunas Nacionales y a que se refieren los artículos 5 del decreto 1289 de 2015 y 8 del decreto 1292 de ese mismo año.

PARAGRAFO: La suspensión de los términos no afectara el trámite de las nuevas solicitudes que se presenten ante el ministerio de Comercio Industria y Turismo, ni tampoco afectara la representación judicial, ni las facultades de control y vigilancia del ministerio, de acuerdo con sus nuevas funciones.


  ( 2015-12-28) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales

    Corresponde al Director de Impuestos y Aduanas Nacionales, prescribir para el cumplimiento de las obligaciones tributarias los formularios y formatos
RESUELVE

ARTÍCULO 1. Declaración de Renta y Complementario o de Ingresos y Patrimonio para Personas Jurídicas y Asimiladas, Personas Naturales y Asimiladas Obligadas a Llevar Contabilidad - Formulario No. 110.
Prescribir para la presentación de la “Declaración de Renta y Complementario o de Ingresos y Patrimonio para Personas Jurídicas y Asimiladas, Personas Naturales y Asimiladas Obligadas a Llevar Contabilidad” correspondiente al año gravable 2015 o fracción del año gravable 2016, el Formulario Modelo N° 110, diseño que forma parte integral de la presente Resolución.

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales pondrá a disposición el Formulario Modelo N° 110 en forma virtual en la página web, www.dian.gov.co, para su diligenciamiento, presentación y/o pago electrónico, ó para su diligenciamiento en el sistema y posterior presentación ante las entidades autorizadas para recaudar.


  ( 2015-12-28) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales

    Es necesario modificar del esquema establecido en el Anexo III de la Resolución 60 del 12 de junio de 2015, el Tipo de Entrada de los elementos DocRefId y CorrDocRefId de numérico a cadena de caracteres para ajustarlos al formato acordado internacionalmente
RESUELVE

ARTÍCULO 1.
Se modifica el “Tipo de Entrada” de los elementos DocRefId y CorrDocRefId que se muestran en el Anexo III (Anexo Técnico) de la Resolución 60 de 2015, así:

Este dato contiene el identificador único del registro específico. El identificador es una cadena de caracteres única que permita identificar un registro en particular.

PARÁGRAFO. Estos cambios modifican el Apéndice 1 - FatcaXML_v1.1.xsd del Anexo III (Anexo Técnico) de la Resolución 60 del 12 de junio de 2015. La versión actualizada de este Apéndice hace parte integral de la presente Resolución.


  ( 2015-12-28) Consultar

Consejo Tecnico de la Contaduria

    Con la valiosa colaboración del Comité de Expertos Tributarios (CET), creado por el Consejo para apoyarlo en tema impositivos, el CTCP emitió el Documento de Orientación Técnica 016 denominado “Elementos contables para la interacción entre la base contable y la fiscal durante los cuatro años de transición”.
El documento tiene como fin ayudar a dar claridad a los contadores públicos y demás interesados sobre las connotaciones contables del Decreto 2548 de 2014 y los efectos prácticos que puede generar durante el periodo de transición de cuatro años estipulado por la ley, para no permitir que la aplicación de los nuevos marcos técnicos normativos afecte la tributación de los contribuyentes en Colombia.

Los aspectos tratados por la orientación son los siguientes:
  • - Remisiones y omisiones.
  • - Periodo de aplicación remisoria.
  • - Bases contables y fiscales.
  • - Sistema de registro obligatorio.
  • - Libro tributario.
  • - Pérdida de vigencia de normas tributarias que ordenen comportamientos contables.
  • - El Revisor Fiscal en relación con el sistema de registros y el libro tributario.


  ( 2015-12-28) Consultar

Superintendencia Financiera de Colombia.
    El derecho de retiro tiene por finalidad el evitar que en determinadas decisiones de gran trascendencia para el ente societario se puedan presentar abusos respecto de los accionistas minoritarios.
Es por ello que la ley otorga a los socios ausentes o disidentes la posibilidad de separarse en forma anticipada de la sociedad, con el consecuente reembolso del capital aportado, en aquellos eventos en los cuales el máximo órgano social adopte la cancelación de la inscripción en el RNVE.
  ( 2015-12-28) Consultar

Congreso de la Republica

    La citada iniciativa tiene por objeto crear el marco jurídico para la prestación del servicio de Parqueadero en el territorio nacional; establecer los criterios básicos la regulación de tarifas, calidad, funcionamiento y responsabilidad de para los prestadores del servicio, así, como el régimen de derechos y garantías a favor de los usuarios.
DECRETA:

Artículo 1º. Objeto.
La presente ley tiene por objeto crear el marco jurídico para la prestación del servicio de Parqueadero en el territorio nacional; establecer los criterios básicos la regulación de tarifas, calidad, funcionamiento y responsabilidad de para los prestadores del servicio, así, como el régimen de derechos y garantías a favor de los usuarios.

Artículo 2º. Definición. Servicio de Parqueadero. Servicio prestado por personas naturales y/o jurídicas en zonas legalmente constituidas y debidamente autorizadas por las autoridades distritales o municipales, destinadas al estacionamiento, custodia, conservación y cuidado de vehículos motorizados y no motorizados a título gratuito u oneroso.


  ( 2015-12-28) Consultar

Superintendencia de Sociedades
    Cualquier persona natural o jurídica, puede ser socio de una sociedad comercial, incluyendo corporaciones y fundaciones reguladas por el Código Civil, a menos que la capacidad prevista en los estatutos del respectivo ente limite tal posibilidad.
La Supersociedades aclaró que la participación de una corporación o fundación en el capital de una sociedad comercial, no cambia su naturaleza a comercial, pues como persona jurídica de carácter mercantil, distinta de los socios individualmente considerados, tiene la posibilidad legal de conformar su capital con cualquier persona natural o jurídica, con finalidades esencialmente distintas a la suya.

En consecuencia, no existe disposición que impida que una entidad sin ánimo de lucro o varias, ya se trate de fundaciones, asociaciones o cooperativas, puedan ser socias o conformen una sociedad comercial para la ejecución de determinado proyecto.

Finalmente, la entidad indicó que, en cuanto a las previsiones jurídicas, administrativas y financieras para constituir una sociedad por acciones simplificada (SAS), los asociados tienen la libertad de organizar el tipo societario a su conveniencia, aplicando en su orden la Ley 1258 del 2008, los estatutos, las disposiciones generales que regulan a las sociedades anónimas y, mientras no resulte contradictorio, el Código de Comercio.


  ( 2015-12-28) Consultar

Superintendencia de Sociedades
    La curaduría comporta la representación del pupilo por disposición de la propia ley, luego no se estaría ante la prohibición contenida en la norma en cuestión, que de manera expresa exceptúa los casos en que se ejerce la representación legal.
Consulta:
Me refiero a su escrito radicado con el número 2015-01-401587, por medio del cual consulta sobre la forma cómo opera la prohibición contenida en el artículo 185 del Código de Comercio, frente a la situación hipotética que describe, en la cual se hace referencia al caso particular de dos socios que tienen la siguientes condiciones:
    a) Un socio declarado interdicto por un juez de la república y se nombra como curador a sus padres quienes son los administradores de la sociedad,

    b) Un socio residente en el exterior, para lo cual ha constituido un poder general otorgado a sus padres quienes son administradores de la sociedad.
Bajo esa premisa, el precepto invocado establece:
    Artículo 185: "Salvo los casos de representación legal, los administradores y empleados de la sociedad no podrán representar en las reuniones de la asamblea o junta de socios acciones distintas de las propias, mientras estén en ejercicio de sus cargos, ni sustituir los poderes que se les confieren. Tampoco podrán votar los balances y cuentas de fin de ejercicio ni las de la liquidación "


  ( 2015-12-28) Consultar

Ministerio de Salud
    EXONERACIÓN DE APORTES PARAFISCALES. Las sociedades, y personas jurídicas y asimiladas contribuyentes declarantes del impuesto sobre la renta y complementarios y sujetos pasivos del Impuesto sobre la Renta para la Equidad - CREE, están exoneradas del pago de los aportes parafiscales a favor del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), y del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), correspondientes a los trabajadores que devenguen, individualmente considerados, menos de diez (10) salarios mínimos mensuales legales vigentes.
Consulta:
Hemos recibido su comunicación, mediante la cual consulta la interpretación de la Ley 1607 de 20121, para determinar si la empresa en la cual usted labora está exonerada del pago de parafiscales, de acuerdo a los salarios que reconoce a los trabajadores y en caso contrario la forma de establecer el valor del impuesto.

Tratándose de salario integral, el término “devengado”, hace alusión al 70% de la remuneración, en la medida en que el restante 30% corresponde al pago por concepto de prestaciones sociales.

Con relación al salario mínimo legal mensual vigente, se tiene que un trabajador que devengue esta suma como salario, estará el empleador exento del pago del impuesto materia de consulta, siempre que se cumpla con lo dispuesto en el inciso 3 del artículo 7 del Decreto 1828 de 2013 el cual señala que la exoneración no aplicará para personas naturales que empleen menos de dos (2) trabajadores, los cuales seguirán obligados a efectuar los aportes establecidos en la norma.


  ( 2015-12-28) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales
    Al no tener la obligación las empresas multinivel de verificar la afiliación y pago de los aportes a la seguridad social para efectos de la realización del pago, no puede predicarse esta misma consecuencia para la procedencia de la deducción de que trata el artículo 108 del E.T., supuesto este en el cual el pagador deberá verificar el pago del sistema de seguridad social realizada al trabajador independiente, para que de manera correlativa se produzca de la deducibilidad del mismo.
En las actividades denominadas multinivel no se suscribe un contrato de prestación de servicios, si se deben realizar los aportes respectivos a la seguridad social, en proporción a los ingresos percibidos menos los costos imputables a los mismos, con las salvedades hechas en cuanto a mínimos y máximos.


  ( 2015-12-28) Consultar


Regresar
Montes y Asociados Colombia Manizales Carrera 22 No 53 - 01 PBX (57) (6) 881 46 66
Montes y Asociados Colombia Bogota Carrera 13 A No 97 - 54 PBX (57) (1) 621 00 20
PHP-Nuke Copyright © 2004 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.
Página Generada en: 0.12 Segundos