Siganos en ....

Siganos en...

Sígueme en twitter.com

Sígueme en FaceBook


Menu Principal
· Home
· Busqueda_Avanzada
· Contactenos
· Cuentale a un amigo
· Encuestas
· Envianos una noticia
· Estatuto
· Estatuto Tributario
· Historial Boletines
· Minutas y Modelos
· Sabia usted que
· Tu cuenta

Consulte informacion por temas
Consulte aqui
La normatividad de los
ultimos años clasificada
por temas
Conceptos Aduaneros
IVA
Retencion
Gravamen Mov Fancieros
Procedimientos Tributarios
Procedimientos Tributarios
Renta y complementarios
Beneficios de Auditoria
Beneficios tributarios
Facturacion
Impuesto de timbre
Varios
Ajustes por inflacion
Contribuciones
Todos los temas
Jurisprudencia Tributaria
Jurisprudencia Laboral
Jurisprudencia Constitucional
Informacion laboral
Normas Basicas
Normas Profesionales

Boletin No 1
Enviado el Thursday, 14 May a las 13:06:55 por webmaster




Boletin No 001 de Mayo 11 de 2009
Constitucion SAS
Fuente:
www.lineacontable.com
Ministro del Interior y de Justicia explica articulado de la Reforma Política, aprobada por el Congreso
Ministerio de la Protección Social
Licencia por luto.
La licencia por luto operará de forma autónoma e independiente, con la obligación a cargo del empleador de conceder 5 días al trabajador por la ocurrencia de este hecho
Se constituye:
- Por una o varias PN o PJ.
- Responsables hasta el monto de susaportes.
- Excepto cuando se utilicen para fraude (Art 42)
- Mediante contrato o acto unilateral o documento privado autenticado inscrito en Reg. Mercantil
- Razón Social: Nombre + SAS
- Actividad: Si no se expresa se entiende que puede realizar cualquiera lícita (Art. 5)
El Ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, explicó uno a uno los temas centrales de la Reforma Política que aprobó en la madrugada del jueves la plenaria de la Cámara de Representantes y que, reiteró, es un histórico estatuto para sanear las actividades políticas en Colombia.

“El proyecto tiene como objetivo fundamental erradicar las mafias y la delincuencia en la política, estableciendo un régimen sancionatorio a los partidos y a sus integrantes que incurran en alianzas con organizaciones criminales”, sen'aló Valencia Cossio.
El artículo 1° de la Ley 1280 de 2009 establece:
“Articulo 1. Adicionar un numeral al artículo 57 del Código Sustantivo del Trabajo, en los siguientes términos: 10. Conceder al trabajador en Caso de fallecimiento de su cónyuge, compan'ero o compan'era permanente o de un familiar hasta el grado segundo de consanguinidad, primero de afinidad y primero civil, una licencia remunerada por luto de cinco (05) días hábiles, cualquiera sea su modalidad de contratación o de vinculación laboral. La grave calamidad doméstica no incluye la Licencia por Luto que trata este numeral. (...)”
DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES
Oficio No. 136 – 023748
Consulta si es permitido el descargue en puertos colombianos de combustibles de un buque o Medio de transporte en tráfico internacional que hayan sido tomados como provisiones; de abordo según el artículo 110 del Decreto 2685 de 1999 en el mismo puerto y, si aplicaría los requisitos de alguna modalidad de reimportación.
Ministerio de la Protección Social
Concepto 65187
Jornada de trabajo de los señores conductores
SUPERINTENDENCIA DE SOCIEDADES
Concepto 220-049208
La empresa unipersonal no es sociedad.
Consulta lo siguiente. “Estoy fundando una empresa (restaurante) y pienso que la figura legal sería una EU. Podría incluir en la empresa un socio industrial en tal empresa? Que derechos y obligaciones contraigo yo como EU y el socio industrial “
Si bien las normas correspondientes consideran el reaprovisionamiento de buques o aeronaves como una exportación que no requiere el trámite de un DEX, no puede inferirse como lógica consecuencia que por el hecho de haberse efectuado una exportación sin diligenciar la Declaración este documento pueda obviarse y aplicar la reimportación en el mismo estado, cuando el comprador devuelve la mercancía aduciendo que no cumple las especificaciones técnicas de calidad estipuladas en el contrato de compraventa, dado que la disposición en comento solo permite optar por el no diligenciamiento del DEX para efectos de la salida de la mercancía pero no hizo extensiva tal excepción para la modalidad de reimportación en el mismo estado. No toda "Disponibilidad Laboral", es asimilable como trabajo y que por lo tanto deba estar enmarcada dentro de la Jornada Laboral de trabajo, diferenciándolas por la mayor o menor restricción de la libertad de aprovechamiento autónomo del tiempo del trabajador, situación que únicamente puede llegar a ser valorada por el Sen'or Juez Laboral, previo el trámite del proceso ordinario correspondiente. Conforme a los presupuestos legales que anteceden, es claro que una empresa unipersonal, no es una sociedad sino una persona jurídica conformada por una persona natural o jurídica, lo que de suyo desvirtúa la participación de socios. Confirma lo expuesto el artículo 77 de la misma ley que permite la conversión de la empresa unipersonal a sociedad, cuando dispone lo siguiente: “Cuando por virtud de la cesión o por cualquier otro acto jurídico, la empresa llegare a pertenecer a dos o más personas, deberá convertirse en sociedad comercial para lo cual, dentro de los seis meses siguientes a la inscripción de aquella en el registro mercantil se elaborarán los estatutos sociales de acuerdo a la forma de sociedad adoptada. Estos deberán elevarse a escritura pública que se otorgará por todos los socios e inscribirse en el registro mercantil. La Nueva sociedad asumirá sin solución de continuidad, los derechos y obligaciones de la empresa unipersonal.”
Superintendencia de Puertos y Transporte
RESOLUCION NUMERO 6072
por la cual se definen los parámetros de la información financiera que deben presentar los entes vigilados por la Superintendencia de Puertos y Transporte – Supertransporte correspondiente al periodo fiscal 2008
Corte Constitucional
Sentencia T-112, 02/20/2009
El tiempo trabajado como supernumerario se tiene en cuenta para el reconocimiento de la pensión
Consejo de Estado Sección Cuarta,
Sentencia 76001233100020040324501 (16363), 03/26/2009
Las transferencias de divisas no son operaciones de compraventa
RESUELVE:
Artículo 1°. Todas las personas que de acuerdo con las normas estén sujetas a la vigilancia, inspección y/o control, por parte de la Supertransporte, están obligadas a presentar la información financiera de la vigencia fiscal del an'o 2008, en la fecha y medios que se establecen en los artículos siguientes.

Parágrafo. Las Cooperativas sometidas a la inspección y vigilancia por parte de la Supertransporte, que hayan enviado la información financiera a través del programa Sigcoop de Confecoop, no están obligadas a diligenciar los formatos en Excel solicitados en la presente resolución, pero deberán remitir la información digitalizada o escaneada en la forma y medio previstos en el artículo cuarto.
Empleados supernumerarios
En el presente caso la accionante manifiesta que estuvo vinculada como trabajadora supernumeraria con el ISS desde el 6 de enero de 1988, por un lapso de 4 an'os, 6 meses y 2 semanas. Por su parte, en la contestación de la tutela, Fiduagraria S.A., a pesar de aceptar que la sen'ora Pava de Arango estuvo vinculada como supernumeraria, manifiesta que dicho “término laborado como Supernumeraria no se puede acumular para efectos de la Pensión Extralegal del Decreto 1653 de 1993”. Por lo tanto, esta Sala entra a determinar si el período en el que la actora estuvo vinculada como supernumeraria debe ser computado para efectos del reconocimiento de su pensión de jubilación.
CONSIDERACIONES DE LA SALA
En los términos del recurso de apelación de la demandada, la Sala debe decidir si la actora realizó la compraventa de divisas y si dejó de incluir como operaciones gravadas los ingresos obtenidos, así como los recibidos por concepto de comisiones percibidas por el giro de divisas efectuado al país.

De acuerdo con la liquidación de revisión, la DIAN consideró que la sociedad compraba y vendía divisas en desarrollo del contrato de agencia para giros del exterior, conforme al siguiente análisis......

La falta de claridad en la exposición de los argumentos y la confusión entre una operación y la otra, configuran una violación al debido proceso, en la medida en que impiden ejercer un adecuado derecho de defensa al administrado, lo cual acarrea la nulidad de los actos acusados.
Direccion de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN
Concepto N° 025256
Solicita, se emita concepto en relación con la posibilidad de otorgar estabilidad jurídica respecto de los artículos 30, 31 y 70 del Estatuto Tributario.
Direccion de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN
Concepto N° 024018
consulta si las personas naturales no comerciantes que directamente sacrifiquen sus animales deben cumplir con la inscripción ante el INVIMA y aportar en la solicitud para obtener la devolución o compensación del IVA.
Direccion de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN
Concepto 025408
Consulta, si la retención en la fuente se aplica a las bonificaciones por retiro definitivo, siempre que el trabajador devengue ingresos superiores a 10 salarios mínimos mensuales?.
En la comunicación de la referencia se solicita concepto de este despacho respecto a si las normas invocadas pueden ser objeto de estabilidad jurídica de acuerdo con los artículos 3° y 11 de la Ley 963 de 2005.

En anteriores oportunidades frente a solicitudes similares, de acuerdo con lo dispuesto por los literales b) y e) del artículo 3° del Decreto 2950 de 2005 reglamentario de la Ley 963 de 2005, se ha manifestado que el pronunciamiento sobre las disposiciones taxativamente mencionadas y transcritas objeto del contrato de estabilidad jurídica, requiere el conocimiento de la inversión a fin de establecer si tales normas son determinantes en la inversión. Para esto se requiere el concepto de factibilidad técnica de la entidad correspondiente y de un análisis operativo.
Obsérvese como el artículo 13 del Decreto 522 de 2003 vigente en la actualidad, sen'ala los requisitos que deben cumplir los productores de carnes - además de los generales establecidos en la ley - para solicitar compensación o devolución de saldos a favor originados en las declaraciones del impuesto sobre las ventas.

Como es de su conocimiento el Decreto 4666 del 10 de diciembre de 2008 que regirá a partir del 01 de septiembre de 2009, previa su publicación en el diario oficial, derogó el Decreto 3960 del 14 de octubre de 2008.

El mencionado Decreto - 4666/08 - en el Parágrafo del artículo 1, estableció que cuando la persona natural o jurídica que solicite la devolución y/o compensación del impuesto sobre las ventas de los bienes de que trata el artículo 477 del Estatuto Tributario, sacrifique directamente sus animales, igualmente deberá cumplir con los requisitos a los que se refieren los literales b) y d) del numeral 4 de este literal.
La retención en la fuente se aplica a las bonificaciones por retiro definitivo del trabajador, sin tener en cuenta que el trabajador devengue ingresos inferiores o superiores a 10 salarios mínimos mensuales, pero computando el 25% del valor total pagado, como renta laboral exenta.

Cuando se trata de bonificaciones recibidas por retiro definitivo del trabajador, evento en el cual no se tiene en cuenta lo referido al límite de los 10 SMLV, puesto que la retención en la fuente se aplica sobre el total pagado por dicho concepto de conformidad con el artículo 9° del Decreto 400 de 1987, sin perjuicio de la renta laboral exenta del 25% a que se aludió en el párrafo primero, que aplica tanto para la indemnización como para la bonificación.
SECRETARÍA DE HACIENDA DISTRITAL
CONCEPTO N° 1188
Impuesto de Azar y Espectáculos. Aplicación artículo 7º del Decreto Distrital 130 de 1994, y, aplicación numerales e) y f) del artículo 82 del Decreto 400 de 1999.
Direccion de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN
Concepto N° 031348
La tarifa de retención en la fuente aplicable a los contratos de consultoría de obra pública, toda vez que según el artículo 1 del Decreto 1115 de 2006, para unos contratos la tarifa es del 6% en tanto que para otros es del 10%
Superintendencia de Sociedades
Oficio N° 220-058620
Sociedades en acuerdo de reestructuración. Obligación de remitir información a la Superintendencia de Sociedades.
CONSULTA
A través del Concepto 928 la Subdirección Jurídico Tributaria de la Dirección Distrital de Impuestos se pronunció sobre la aplicación del artículo 7s, del Decreto Distrital 130 de 1994, y, de los numerales e) y f) del artículo 82 del Decreto 400 de 1999 relativos al impuesto de azar y espectáculos.

Mediante el presente pronunciamiento la Subdirección Jurídica Tributaria modifica consideraciones relativas a la aplicación del Decreto Distrital 130 de 1994, y, recoge no sólo la doctrina expresada mediante el citado concepto en lo relativo a la aplicación de las pautas previstas en el literal f) del artículo 82 del Decreto Distrital 400 de 1999, sino también, respecto de la vigencia de la exclusión contenida en el literal e) del precitado artículo 82.
En desarrollo de esta facultad el ejecutivo expidió el Decreto 1115 de 2006 y en el artículo 1 precisó que la retención en la fuente a título del impuesto sobre la renta en los contratos de consultoría de obra pública para contribuyentes declarantes del impuesto sobre la renta es del 6%, esto por que como se indicó para los no declarantes, la Ley 633 de 2000 estableció el 10% -en consideración a que este porcentaje resulta ser su impuesto sobre la renta- tal y como se recoge en el parágrafo del articulo primero del Decreto citado. Me refiero a su escrito radicado en esta superintendencia con el número 2009-01-063725, mediante el cual eleva una serie de inquietudes, todas éstas relacionadas con las obligaciones a cargo de las sociedades que adelantan acuerdos de reestructuración, independientes de las obligaciones incluidas en el acuerdo mismo, las cuales paso a resolver en el mismo orden que vienen planteadas en su escrito:

“Les solicito me informen las obligaciones de información, reporte e informes que las empresas que cuentan con acuerdo de reestructuración vigente, además de las incluidas en el respectivo acuerdo (v. gr. obligaciones contenidas en la Circular externa No. 100-000003 de diciembre 28 de 2007), con la Superintendencia de Sociedades”.
Direccion de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN
RESOLUCIÓN N° 0004301
por la cual se establecen los parámetros para el reconocimiento y pago del incentivo por desempeño nacional en la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios
RESOLUCION N° SSPD-20091300009995
Por la cual se establece la transición para la aplicación del modelo general de contabilidad para las empresas prestadoras de servicios públicos en convergencia con los estándares internacionales de contabilidad.
Consejo de Estado - Sección Cuarta
SENTENCIA 15894
RENTA.- DIFERIDOS.- INTERESES PRESUNTOS.- DEDUCCION POR PERDIDAS DE ACTIVOS.- FUERZA MAYOR.
RESUELVE: Artículo 1°. El periodo de evaluación para el reconocimiento del incentivo por desempeño nacional es el siguiente:
Parágrafo Transitorio. Para efectos del reconocimiento del incentivo por desempen'o nacional, del primer semestre del an'o 2009, se tendrá en cuenta el recaudo de los ingresos administrados por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, correspondiente al período comprendido entre noviembre de 2008 y abril de 2009, con las metas aprobadas por el CONFIS.
Para el reconocimiento del incentivo por desempeño nacional del segundo semestre del an'o 2009, se tendrá en cuenta el recaudo correspondiente al período comprendido entre el 1° de julio y el 31 de diciembre de 2009.
RESUELVE:
Artículo 1°. Modelo General de Contabilidad. Presentar el Modelo General de Conta­bilidad para las Empresas Prestadoras de Servicios Públicos que proveen los servicios de infraestructura, electricidad, gas combustible, telecomunicaciones básicas, agua potable y saneamiento, el cual está conformado por el Marco General, el Marco Conceptual, el Marco Técnico de Adopción Parcial, el Marco Técnico para Pequeños Prestadores, el Marco Instrumental y el Marco Procedimental. El referido Modelo se publicará en la página web de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios y en la página web del Sistema Único de Información (SUI).
Trato de cargos diferidos a los gastos que realiza por concepto de ventas y recaudos.
No se puede dar aplicación al artículo 136 del Decreto 2649 de 1993, conforme al cual de existir discrepancias entre las normas fiscales y las contables deben prevalecer las primeras, pues como se dijo, sobre este punto no existe contradicción alguna, y por el contrario, las disposiciones en uno y otro caso son coherentes entre sí.

Ingresos por intereses presuntos:
La DIAN tenía la obligación de desvirtuar el contenido del certificado, sin embargo ello no ocurrió, ya que sobre este punto se limitó a sen'alar que los intereses que había determinado eran producto de un riguroso análisis contable, y en relación con el certificado no realizó ningún comentario ni tampoco lo tuvo en cuenta.

Rechazo de la deducción por pérdida de las inversiones:
La Administración rechazó las pérdidas de activos, en general, las deudas incobrables, tienen un tratamiento especial para su reconocimiento tributario, consagrado en los artículos 145 y 146 del Estatuto Tributario, por lo que no pueden ser considerados como pérdida de activos por fuerza mayor.

 
Enlaces Relacionados
· Más Acerca de PHP-Nuke
· Noticias de webmaster


Noticia más leída sobre PHP-Nuke:
Boletin No 1


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible

 Enviar a un Amigo Enviar a un Amigo


"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Cometarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrese por favor
Montes y Asociados Colombia Manizales Carrera 22 No 53 - 01 PBX (57) (6) 881 46 66
Montes y Asociados Colombia Bogota Carrera 13 A No 97 - 54 PBX (57) (1) 621 00 20
PHP-Nuke Copyright © 2004 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.
Página Generada en: 0.04 Segundos