Siganos en ....

Siganos en...

Sígueme en twitter.com

Sígueme en FaceBook


Menu Principal
· Home
· Busqueda_Avanzada
· Contactenos
· Cuentale a un amigo
· Encuestas
· Envianos una noticia
· Estatuto
· Estatuto Tributario
· Historial Boletines
· Minutas y Modelos
· Sabia usted que
· Tu cuenta

Consulte informacion por temas
Consulte aqui
La normatividad de los
ultimos años clasificada
por temas
Conceptos Aduaneros
IVA
Retencion
Gravamen Mov Fancieros
Procedimientos Tributarios
Procedimientos Tributarios
Renta y complementarios
Beneficios de Auditoria
Beneficios tributarios
Facturacion
Impuesto de timbre
Varios
Ajustes por inflacion
Contribuciones
Todos los temas
Jurisprudencia Tributaria
Jurisprudencia Laboral
Jurisprudencia Constitucional
Informacion laboral
Normas Basicas
Normas Profesionales

Boletin No 3
Enviado el Thursday, 14 May a las 13:14:12 por webmaster





Boletin No 003 de Mayo 13 de 2009
Direccion de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN
Concepto 25181
Plantea varias inquietudes relacionadas con la información que deben contener los documentos de transporte, dentro de los cuales se encuentra el flete.
Comité para la Operación del “SICE”
ACUERDO 012 DE 2009
por el cual se ordena el Ingreso de entidades al Sistema de Información para la Vigilancia de la Contratación Estatal, “SICE”.
Ministerio de la Protección Social
RESOLUCION NUMERO 001348
por la cual se adopta el Reglamento de Salud Ocupacional en los Procesos de Generación, Transmisión y Distribución de Energía Eléctrica en las empresas del sector eléctrico.
En primer lugar indaga cuál flete debe declararse para efectos del respectivo pago de tributos aduaneros, cuando en la factura que emite el vendedor se consigna un mayor valor del flete, frente al descrito por el transportador internacional o agente de carga en el documento de transporte?

Inquiere además si en el evento en que el término de negociación incluya el flete, el valor que se consigne en la factura que expide el proveedor debe corresponder o ser igual al flete certificado por el transportador internacional o agente de carga internacional. Al respecto le manifiesto:
ACUERDA:
Artículo 1°.
Ordenar el ingreso al Sistema de Información para la Vigilancia de la Contratación Estatal “SICE”, de todas las entidades del Estado y de los particulares que administran fondos o bienes públicos que no estén listados en los Acuerdos proferidos por el Comité para la Operación del “SICE”.
Artículo 2°. Ordenar el ingreso al Sistema de Información para la Vigilancia de la Contratación Estatal “SICE” de aquellas entidades que se hayan constituido como consecuencia de la fusión o escisión de otras entidades
RESUELVE:
Artículo 1°. Objeto.
La presente resolución tiene por objeto adoptar el Reglamento de Salud Ocupacional en los Procesos de Generación, Transmisión y Distribución de Energía Eléctrica contenido en el anexo técnico que forma parte integral de la presente resolución.
El Ministerio de la Protección Social realizará los ajustes y actualizaciones técnicas del presente reglamento conforme al desarrollo científico e industrial.
Consejo de Estado Sección Cuarta, Sentencia 25000232700020050039201 (16782), 03/26/2009
Los consorcios no están obligados al pago del impuesto de industria y comercio
Consejo de Estado Sección Cuarta, Sentencia 25000232700020030110801 (16095), 03/26/2009
Para que los activos sean deducibles del impuesto de renta se requiere que sean diferidos o que la pérdida de estos ocurra por fuerza mayor
Contraloría General de la República
Concepto EE10374
Corporaciones, fundaciones, agremiaciones o cooperativas son asociaciones de derecho privado no sujetas a control fiscal
CONSIDERACIONES DE LA SALA
En el presente caso se controvierte la legalidad de los actos administrativos por los cuales se liquidó el impuesto de industria y comercio por los bimestres 1s, a 6s, de 2001, a la sociedad TECHINT INTERNATIONAL CONSTRUCTION CORP TENCO.
La Sala debe determinar si,
(i) el consorcio Asociación Technit Geominas puede ser considerado sujeto pasivo del impuesto de industria y comercio y como consecuencia de ello, si las declaraciones que presentó deben ser tenidas en cuenta, independientemente de las del demandante,
(ii) establecer si los ingresos obtenidos por el ajuste de activos expresados en moneda extranjera deben ser considerados como ajustes integrales por inflación y por tanto, si deben hacer parte de la base gravable, y
(iii) estudiar la procedencia de la sanción por inexactitud.
CONSIDERACIONES DE LA SALA
Corresponde decidir sobre la legalidad de los actos administrativos mediante los cuales se modificó la liquidación privada del impuesto de renta, año gravable 1998, presentada por CÍRCULO DE VIAJES UNIVERSAL S.A.
Del objeto social de la demandante se establece que se trata de una actividad de captación de dineros para entregar al final, servicios turísticos regulados por la Ley 300 de 1996 que también puede consistir en servicios turísticos prepagados cuando “se reciben pagos con cargo a programas turísticos que el usuario podrá definir en el futuro”.
En términos habituales las corporaciones, fundaciones, agremiaciones o cooperativas son asociaciones de derecho privado, sin ánimo de lucro, cuyos patrimonios e ingresos se encuentran constituidos entre otros, por los valores correspondientes a las cuotas ordinarias y extraordinarias a cargo de los asociados fijadas por las juntas directivas conforme a sus propios estatutos que manejan dineros privados que perciben del desarrollo de sus múltiples actividades, sin tener en cuenta para ello recurso público alguno.
Direccion de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN
Concepto N° 028419
Contrato de estabilidad jurídica
Direccion de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN
Concepto N° 023749
IVA descontable con ocasión de la nacionalización y demás erogaciones incurridas para colocar en el expendio el bien importado
Direccion de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN
Concepto N° 026258
Contrato de estabilidad jurídica con fundamento en la Ley 963 de 2005 reglamentada por el Decreto 2950 de 2005 modificado por el Decreto 1474 de 2008, para lo cual solicita, se emita concepto en relación con la posibilidad de otorgar estabilidad jurídica respecto de los artículos 11, 29, 30, 36, 62, 65, 69, 89 y 90 del Estatuto Tributario
Manifiesta en su escrito el interés de la empresa EMGESA S.A. E.S.P. de suscribir un contrato de estabilidad jurídica con fundamento en la Ley 963 de 2005 reglamentada por el Decreto 2950 de 2005 modificado por el Decreto 1474 de 2008, para lo cual solicita, se emita concepto en relación con la posibilidad de otorgar estabilidad jurídica respecto de las siguientes normas y conceptos: Inquiere usted sobre la vigencia del Concepto 04007 del 26 de febrero de 1988, que responde una inquietud relativa al documento que determina el momento de la nacionalización de una mercancía para efectos de determinar el periodo al cual debe aplicarse el costo en materia de impuesto sobre las ventas. Al respecto se precisa:
Desde 1988, fecha en la cual fue expedido el concepto por usted citado, han sido efectuadas varias modificaciones de fondo a la legislación aduanera, razón por la cual el fundamento normativo en el cual se soporta el referido pronunciamiento doctrinal, no se encuentra vigente.
En materia tributaria, la estabilidad sólo aplica respecto de impuestos directos, que en el caso de los impuestos administrados por la DIAN se concretan al impuesto de renta y complementario de ganancias ocasionales y el impuesto al patrimonio. La retención en la fuente a título del impuesto sobre la renta y complementarios, en tanto constituye un mecanismo de recaudo de este impuesto, puede ser objeto de estabilidad jurídica, siendo pertinente manifestar que la estabilidad jurídica opera única y exclusivamente sobre las inversiones nuevas o la ampliación de la existente que supere el monto mínimo fijado en la ley para el efecto, y por tales se entienden aquellas que se hagan en proyectos que entren en operación con posterioridad a la vigencia de la Ley 963 de 2005.
Direccion de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN
Concepto N° 034048
"Cuando en la carga a granel se detecten excesos que se encuentran dentro del margen de tolerancia no es necesario aportar otros documentos soporte distintos a la operación de importación…"
Junta Central de Contadores
Consejo Técnico de la Contaduría Pública
CONCEPTO N° 005
OBLIGATORIEDAD DE FIRMAR ESTADOS FINANCIEROS POR PARTE DE CONTADOR PÚBLICO
Superintendencia de la Economía Solidaria
CIRCULAR EXTERNA N° 005
Ampliación plazo capacitación Oficiales de Cumplimiento.
Solicita se indique si según el Concepto 130 de 2002, es obligación de la empresa transportadora, informar a la DIAN por escrito, cuando haya faltante o exceso en mercancía a granel o sólido, cuando este peso no supere el margen de tolerancia del 5%.
Sobre este particular hago las siguientes observaciones:
En primer lugar es pertinente precisar lo establecido en el Artículo 2s, del Decreto 2500 de 1986, disposición que establece:
“Artículo 2, - A partir del 1, de enero de 1987, las entidades sin ánimo de lucro, con excepción de las entidades de derecho privado, juntas de acción comunal, juntas de defensa civil, y las entidades previstas en el artículo 5s, del presente decreto, deberán llevar libros de contabilidad y registrarlos en las oficinas de la Administración de Impuestos Nacionales que corresponda a su domicilio.
La Superintendencia de la Economía Solidaria, a raíz de las inquietudes formuladas por diferentes entidades del sector solidario y luego de realizar una revisión al contenido del Capítulo XI del Título II, Instrucciones para la prevención y el control del lavado de activos y de la financiación del terrorismo en las cooperativas de ahorro y crédito y multiactivas e integrales con sección de ahorro y crédito, de la Circular Básica Jurídica, específicamente relacionadas con el requisito de acreditar la capacitación mínima de noventa (90) horas, en materia de lavado de activos y financiación del terrorismo, por parte del oficial de cumplimiento, ha considerado prudente ampliar el plazo fijado en el inciso final del numeral 6.5 del Capítulo enunciado hasta el 31 de diciembre de 2009.
Consejo de Estado - Sección Cuarta
SENTENCIA 16783
RENTA.- NO CONTRIBUYENTES.- ASOCIACIONES RELIGIOSAS
Consejo de Estado - Sección Cuarta
SENTENCIA 16317
El artículo 6 del Decreto 2375 de 1974 exoneró a la industria de la construcción de contratar aprendices; en su lugar, creó el Fondo Nacional de la Industria de la Construcción -FIC- y estableció que los empleadores de este ramo de la economía debían contribuir mensualmente con una suma igual a una vez el salario mínimo por cada cuarenta (40) trabajadores que laboren bajo sus órdenes
Consejo de Estado - Sección Cuarta
SENTENCIA 16631
SANCION POR NO PAGO DE TRIBUTOS ADUANEROS./ RESPONSABILIDAD DE LA COMPAÑIA DE INTERMEDIACION ADUANERA (CIA)..
CONSIDERACIONES
En los, términos, de la apelación interpuesta por la demandante, la Sala debe decidir si la ASOCIACIÓN PARA EL DESARROLLO INTEGRAL —ASODESI es una entidad no contribuyente del impuesto sobre la renta de las señaladas en el artículo 23 del Estatuto Tributario o si como lo estableció la DIAN y lo decidió el Tribunal se trata de una entidad sin ánimo de lucro sometida al impuesto de renta de régimen especial conforme al artículo 19 ibídem.
El hecho que el propietario de la obra no intervenga en su realización porque la desarrolla un tercero, no lo exonera de la contribución sino demuestra que este pagó el aporte por los trabajadores que supuestamente fueron subcontratados y que laboraron en la misma.
La Sala reitera que si bien la construcción de un edificio requiere de conocimientos específicos en distintas áreas y, por lo mismo, de la contratación de diversas personas especializadas, existe un sujeto responsable del pago de los aportes causados, al FIC, que es el responsable de la obra, pues de lo contrario fácilmente se podría evadir el cumplimiento de la carga.
CONSIDERACIONES DE LA SALA
En los términos de la apelación de la demandada se decide si se ajusta a derecho la sanción impuesta a la actora en su calidad de importadora por el no pago de los tributos aduaneros de tres declaraciones de importación que presentó a través de una sociedad de intermediación aduanera SIA.
El Tribunal anuló la resolución sanción y la que la confirmó porque consideró que la actora le había otorgado un mandato a CONTIEXCARGA S.I.A. LTDA., por lo que la DIAN debió iniciar la investigación administrativa en contra de esta compan''ía, pues, según las normas aduaneras, era la responsable de las obligaciones controvertidas.

 
Enlaces Relacionados
· Más Acerca de PHP-Nuke
· Noticias de webmaster


Noticia más leída sobre PHP-Nuke:
Boletin No 1


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible

 Enviar a un Amigo Enviar a un Amigo


"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Cometarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrese por favor
Montes y Asociados Colombia Manizales Carrera 22 No 53 - 01 PBX (57) (6) 881 46 66
Montes y Asociados Colombia Bogota Carrera 13 A No 97 - 54 PBX (57) (1) 621 00 20
PHP-Nuke Copyright © 2004 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.
Página Generada en: 0.03 Segundos