Siganos en ....

Siganos en...

Sígueme en twitter.com

Sígueme en FaceBook


Menu Principal
· Home
· Busqueda_Avanzada
· Contactenos
· Cuentale a un amigo
· Encuestas
· Envianos una noticia
· Estatuto
· Estatuto Tributario
· Historial Boletines
· Minutas y Modelos
· Sabia usted que
· Tu cuenta

Consulte informacion por temas
Consulte aqui
La normatividad de los
ultimos años clasificada
por temas
Conceptos Aduaneros
IVA
Retencion
Gravamen Mov Fancieros
Procedimientos Tributarios
Procedimientos Tributarios
Renta y complementarios
Beneficios de Auditoria
Beneficios tributarios
Facturacion
Impuesto de timbre
Varios
Ajustes por inflacion
Contribuciones
Todos los temas
Jurisprudencia Tributaria
Jurisprudencia Laboral
Jurisprudencia Constitucional
Informacion laboral
Normas Basicas
Normas Profesionales

BoletiN No 34 de Julio 28 de 2009
Enviado el Tuesday, 28 July a las 09:09:24 por webmaster

El próximo año iniciará un nuevo sistema para ahorrar la pensión y las cesantías. el próximo año iniciará un nuevo sistema para ahorrar la pensión y las cesantías.

Se trata del esquema de multifondos, en donde las Administradoras de Fondos de Pensiones, AFP, y el Gobierno Nacional, tendrán la tarea de realizar labores de educación financiera.

Para elegir el fondo más adecuado, serán determinantes variables como edad, perspectiva laboral y perfil de riesgo de cada trabajador. De acuerdo con la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantías, Asofondos, en pensiones, hay tres opciones para ahorrarlas, mientras para las cesantías existen dos. Aunque el esquema aún no se ha reglamentado, garantiza a los afiliados una rentabilidad mínima, en donde los ahorros no se van a desvalorizar.
Ver más
En el caso de incautación de bienes por la Dirección Nacional de Estupefacientes, su administración pasa a dicha entidad por efecto de la ley.


Ahora bien sobre su consulta referida a quien es el responsable por los impuestos generados con posterioridad a la incautación una vez ordenada la entrega de un inmueble por parte de una sociedad administradora a la Dirección Nacional de Estupefacientes y si el administrador debió informar el cese de actividades, comedidamente le informo lo siguiente:

Ver más
Las Agencias de Aduanas como sociedades comerciales que son, deben incluir en su razón social o denominación la' expresión "agencia de aduanas" seguida del nombre comercial, de la sigla correspondiente a la naturaleza mercantil de la sociedad y del nivel de agencia de aduanas


En atención al radicado de la referencia mediante el cual se consulta si es viable que las agencias de aduanas se anuncien e identifiquen con siglas y no con la denominación o razón social completa y cumplan con la norma con la sola expresión "Agencia de Aduanas No. o "Agente Aduanero No. 1" o que sólo se identifiquen con las siglas comerciales sin mencionar el carácter de aduanas

Ver más
Un Usuario Comercial de Zona Franca calificado en vigencia del Decreto 2233 de 1996, no puede a la fecha realizar actividades consagradas por la ley 1004 exclusivamente en cabeza de los Usuarios Industriales de Servicios.


PROBLEMA JURIDICO:
¿Un Usuario Comercial de Zona Franca calificado en vigencia del Decreto 2233 de 1996, puede a la fecha realizar actividades consagradas por la ley 1004 exclusivamente en cabeza de los Usuarios Industriales de Servicios?

TESIS JURIDICA:
Un Usuario Comercial de Zona Franca calificado en vigencia del Decreto 2233 de 1996, no puede a la fecha realizar actividades consagradas por la ley 1004 exclusivamente en cabeza de los Usuarios

Ver más
Las empresas prestadoras de los servicios de telecomunicaciones no pueden simple y llanamente indicar en la factura entregada al usuario que la información detallada de esta, de acuerdo al artículo 43 de la Resolución CRT 1732 de 2007, puede ser consultada a través de medios electrónicos, sin determinar previamente si el usuario tiene la capacidad de acceder o no a ellos


Consulta:
se pregunta como hacen las empresas prestadoras para saber cuando sus usuarios tienen los medios requeridos para acceder a la información detallada de sus llamadas de manera electrónica.

Ahora bien, con relación a los requisitos formales que deben cumplir las facturas de servicios públicos domiciliarios, en primer lugar se tiene que el artículo 148 de la Ley 142 de 1994 señala que dichos requisitos serán los que determine el contrato de condiciones uniformes, pero contendrán como mínimo, información suficiente para que el suscriptor o usuario pueda establecer con facilidad si la empresa se ciñó a la ley y al contrato al elaborarlas, cómo se determinaron y valoraron sus consumos, cómo se comparan estos y su precio con los de períodos anteriores, y el plazo y modo en el que debe hacerse el pago.

Ver más
Llegó la hora de declarar renta


Por lo menos 1,2 millones de personas naturales deberán declarar renta durante el próximo mes. Una contribución que le dejaría al fisco nacional entre 300.000 y 400.000 millones de pesos. La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN espera que tanto el número de declarantes como el monto recaudado sean similares a los del ejercicio anterior. No hay que olvidar que para el caso de los asalariados, la retención en la fuente que les aplicaron el año pasado se constituye en un anticipo del impuesto de renta que debe declararse desde agosto por el año gravable 2008.

Ver más
Está probado con el certificado del revisor fiscal que por el bimestre seis de 1998 la actora obtuvo ingresos por aportes sociales de $3.082.798.004 (folio 8 c.a.1), los cuales fueron considerados por la DIAN como gravados, a pesar de que están excluidos por mandato del artículo 7 del Decreto 1372 de 1992).


CONSIDERACIONES DE LA SALA
Decide la Sala sobre la legalidad de la liquidación oficial de revisión, en virtud de la cual LA DIAN modificó la declaración del IVA del bimestre seis de 1998, presentada por REDEBÁN, para gravar con dicho impuesto los ingresos percibidos por concepto de comisiones y aportes de los bancos afiliados, que habían sido (declarados como excluidos e imponer sanción por inexactitud.

Ver más
La determinación de los tributos aduaneros y la imposición de sanciones debe fundarse en los hechos que aparezcan probados en el proceso


CONSIDERACIONES DE LA SALA
La Resolución 00001 de 14 de enero de 1998, por medio de la cual la DIAN Cartagena resolvió un recurso de reconsideración interpuesto contra la Liquidación Oficial de Revisión de Valor 00007 de 29 de enero de 1997 (Folios 33 al 38 del Cuaderno No.1) sostiene:

"De conformidad con el inciso segundo del artículo 1, 12 y 13 de la Resolución ,932 de 1994, el inspector comisionado niega el levante de las mercancías amparadas con la declaración de importación No.2041003053333-9 del 8 de Julio de 1996, por cuanto la posición arancelaria declarada 60.02.49.00.00 estaba incluida en la circular de precios de referencia No.0068 de 1996, la cual indicaba un precio sensiblemente superior al declarado."

Ver más
Delicada situación de Colombia con Venezuela en términos comerciales.


Ayer el Ministro de Comercio de Venezuela, Eduardo Samán, dijo que este año Venezuela solamente va a dar licencias para importar 30 mil carros de los cuales ya se aprobaron 10 mil permisos para traer los carros de Ecuador con las empresas General Motors y Kia que tienen sede allí. Samán dijo que habrá que mirar como reparte los 20 mil permisos restantes, pero que no se va a dejar presionar de Colombia, ya que “los colombianos no nos pueden obligar a que les compremos, mucho menos ahora, que estamos a la espera del presidente Hugo Chávez” aseguró. Según datos de la DIAN, en cuanto a cifras, la caída de las exportaciones a Venezuela solamente en el mes de julio va en 60% y al Ecuador va en 53%.

Ver más
Solamente las empresas prestadoras de servicios públicos de carácter mixto que se encuentren constituidas como sociedades por acciones, se encuentran exentas del impuesto de timbre, exención que no cobija a aquellas que sean Empresas Industriales y Comerciales del Estado.


Solicita la revocatoria del Concepto No. 011210 del 19 de diciembre de 2008 emitido por este Despacho donde se precisó el régimen del impuesto de timbre nacional aplicable a las empresas de servicios públicos domiciliarios.

Considera que el mencionado Concepto vulnera de manera flagrante el principio de igualdad establecido en el artículo 13 de la Constitución Nacional acorde con el cual, debe darse igual trato a todas las empresas de servicios públicos domiciliarios incluyendo a las Empresas Industriales y Comerciales del Estado y las Sociedades Economía Mixta y Privadas.

Ver más
Al no estar expresamente señalados como ingresos exentos o no constitutivos de renta ni ganancia ocasional, los intereses de mora generados por el retardo en el pago de sentencias judiciales, cuyos pagos son efectuados por las personas jurídicas o naturales que actúan como agentes de retención en la fuente, están sujetos a retención en la fuente a título de impuesto a la renta y complementario


PROBLEMA JURÍDICO:
Los intereses moratorios pagados por retardo en el cumplimiento de una sentencia judicial, están sometidos a retención en la fuente a título de impuesto sobre la renta y complementario?

TESIS JURÍDICA:
Los intereses moratorios pagados por un agente retenedor, con ocasión del retardo en cumplimiento de una sentencia judicial, están sometidos a retención en la fuente a título de impuesto sobre la renta y complementario, por concepto de rendimientos financieros a la tarifa vigente, excepto en las laborales cuando el ingreso que origina el pago es exento.

Ver más
Base gravable en la importacion de derivados del petroleo


PROBLEMA JURÍDICO
Cuál es la base gravable sobre la cual se liquida el impuesto sobre las ventas en las importaciones de ACPM?

TESIS JURÍDICA:
La base gravable sobre la cual se liquida el impuesto sobre las ventas en las importaciones de ACPM y los productos refinados derivados del petróleo, será el precio oficial establecido por el Ministerio de Minas y Energía.

Ver más

 
Enlaces Relacionados
· Más Acerca de PHP-Nuke
· Noticias de webmaster


Noticia más leída sobre PHP-Nuke:
Boletin No 1


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible

 Enviar a un Amigo Enviar a un Amigo


"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Cometarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrese por favor
Montes y Asociados Colombia Manizales Carrera 22 No 53 - 01 PBX (57) (6) 881 46 66
Montes y Asociados Colombia Bogota Carrera 13 A No 97 - 54 PBX (57) (1) 621 00 20
PHP-Nuke Copyright © 2004 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.
Página Generada en: 0.05 Segundos